Riesgo durante el embarazo. Asesoría laboral

En algunos casos, una trabajadora que se encuentra en periodo de gestación presenta un riesgo durante la misma. ¿Cómo debe actuar la empresa en estos casos? A continuación exponemos una información que puede ser muy útil tanto para trabajadores como para empresarios.

Riesgo durante el embarazo

Cuando una trabajadora está embarazada y existe un riesgo para su salud o para la del feto, la empresa debe, en primer lugar, adaptar el puesto de trabajo para que sea compatible con su situación. Si esto no fuera posible, tendrá que cambiarla a otro puesto de trabajo que no represente riesgos. Por ejemplo, si una trabajadora levanta pesos habitualmente o trabaja con sustancias peligrosas, la empresa debe intentar trasladarla temporalmente a otro puesto donde no tenga que realizar dichas funciones. Sin embargo, en algunas ocasiones no es objetivamente posible hacer este traslado de puesto. En dichos casos, la trabajadora tiene derecho a una prestación llamada de riesgo durante el embarazo, la cual implica la suspensión del contrato de trabajo mientras la trabajadora percibe una cuantía económica (100% de la Base reguladora). Para esto será fundamental que un médico, sea de la Seguridad Social o de la Mutua Colaboradora, emita un certificado donde se indique que efectivamente existe un riesgo para seguir trabajando.

Es muy importante saber que el riesgo al que nos referimos en este artículo debe estar relacionado con el puesto de trabajo, pues de lo contrario la situación debe tratarse como incapacidad temporal.

Asesoría Castellón

Como es normal que puedan surgir dudas en esta situación, es recomendable consultar con un profesional jurídico para que estudie nuestro caso y nos oriente adecuadamente. Por eso, no dude en contactar con nosotros si necesita ayuda con cualquier tema de Derecho laboral. Para ello puede llamarnos por teléfono o dejar sus datos en el siguiente formulario y nuestro equipo atenderá su solicitud lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE