Cómo evitar un concurso de acreedores

Evitar concurso de acreedores

Cuando una empresa no puede hacer frente a los pagos pendientes y se encuentra en situación de insolvencia, decimos que entra en concurso de acreedores. Así lo indica la Ley Concursal, que es la que regula esta materia ' La declaración de concurso procederá en caso de insolvencia del deudor común'.
Como empresarios, tanto si nuestra empresa es grande como si es una PYME, es muy importante evitar esta situación y mantener nuestro negocio en unas buenas condiciones económicas. Si tenemos dudas sobre algún aspecto o necesitamos ayuda con la gestión diaria, una opción recomendable es contar con los servicios de una asesoría empresarial que nos ayude en cuestiones fiscales, mercantiles y laborales. Hay que tener en cuenta que los concursos tienen distintas consecuencias según sean voluntarios (es decir, solicitados por el empresario) o necesarios, que se dan cuando son los propios acreedores quien lo solicitan:

  • Si el concurso es voluntario, tenemos la oportunidad de renegociar las deudas;
  • Si es un concurso necesario, la gestión de la situación financiera será tarea de los acreedores.


Por otra parte el juez, a solicitud de la administración concursal y previa audiencia del deudor y de los representantes de los trabajadores de la empresa, podrá acordar mediante auto el cierre de la totalidad o de parte de las oficinas, establecimientos o explotaciones de que fuera titular el deudor, así como, cuando ejerciera una actividad empresarial, el cese o la suspensión, total o parcial, de ésta.
Como vemos, es mejor estar informados y anticiparnos a la situación, ya que lo contrario no haría más que perjudicarnos.

Asesoría Castellón

Si necesita asistencia con la gestión de su negocio y quiere saber más sobre nuestros servicios, no dude en hacérnoslo saber. Para ello, basta con pedir una cita por teléfono o bien dejarnos sus datos a través del siguiente formulario. Nuestro equipo, que tiene muchos años de experiencia en el sector, se pondrá en contacto con usted lo antes posible para ayudarle en todo lo necesario.