Despedir a un trabajador por conducta inapropiada

Las personas que son propietarias de una empresa, a menudo se ponen en contacto con nosotros para saber cómo manejar el posible despido de un trabajador. Es importante hacer siempre este proceso siguiendo las normas recogidas en la legislación laboral, para evitarnos problemas.

Despido disciplinario

Existen determinadas causas que permiten, por parte del empleador, dar por finalizada la relación laboral. Estas causas aparecen recogidas en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores y dan lugar al despido disciplinario:

  • Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  • La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  • El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.


Pero además de esto, también existen unas causas objetivas que permiten finalizar dicha relación laboral. En cualquier de ambos casos -despido disciplinario u objetivo- es crucial seguir con las formalidades legales, tales como entregar la Carta de despido, avisar al trabajador con la suficiente antelación, etc.

Consultar asesor laboral

Es recomendable consultar con una asesoría laboral antes de llevar a cabo el despido, no solo para estar informados, sino para que, en caso de que el trabajador quiera reclamar, tener mayores posibilidades de éxito. Es por eso que quedamos a su disposición para ayudarle en cualquier cuestión que necesite, para lo cual solo tiene que llamar por teléfono o utilizar nuestro formulario de contacto.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE