Baja voluntaria. Asesoría Castellón

La relación laboral puede terminar unilateralmente por parte del trabajador, lo cual se conoce habitualmente como baja voluntaria o despido voluntario. Es bueno que, tanto trabajadores como empresarios, conozcan la regulación legal que tiene este concepto. Así pues, vamos a verlo.

Cómo pedir baja voluntaria

Para presentar la baja voluntaria no es necesario comunicar ningún motivo concreto, por lo que el trabajador puede solicitarla directamente. Lo que sí se recomienda es hacerlo constar por escrito, indicando cuándo dejaríamos el puesto exactamente. A este respecto conviene tener en cuenta que se debe dar el preaviso que indique el Convenio Colectivo o el contrato individual de trabajo. En caso de que ni el Convenio ni el contrato fijen un preaviso específico, el plazo habitual es de 15 días naturales. Si no se cumpliera con dicho preaviso, el empresario podrá descontar del finiquito los días que falten del preaviso. Por ejemplo: si comunicamos nuestra baja a la empresa 7 días antes, pero el Convenio establece que debe haber un preaviso de 15 días, podrán descontarnos esos días restantes del finiquito.

Baja voluntaria en el periodo de pruebas

Una situación concreta es la del periodo de prueba. En este caso, dado que el periodo está encaminado a que ambas partes se conozcan, es posible pedir la baja voluntaria sin tener que cumplir un preaviso. De todas formas, en caso de duda es aconsejable consultar con una asesoría laboral para informarnos.

Baja voluntaria y paro

Por último, también debemos saber que con una baja voluntaria no podremos pedir el paro en ese momento, ya que no estamos en situación legal de desempleo. Sí que podrá pedirse a posteriori, si somos despedidos en otro trabajo.

Para más información o si tiene alguna duda, no dude en ponerse en contacto con nuestro Despacho de Castellón. Estudiaremos su caso y le informaremos de manera totalmente personalizada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE