¿Es legal despedir a una trabajadora embarazada?

El despido es una situación que genera bastantes dudas legales. Si además se da el caso de que la trabajadora se encuentra embarazada, pueden surgir todavía más interrogantes. A continuación abordamos qué establece la legislación en estos casos.

Despido por embarazo

El despido, cuando se base únicamente en la situación de embarazo, es considerado nulo por el Estatuto de los Trabajadores. Por tanto, si se despide a la trabajadora pos esta causa y la misma reclama, sería considerado un despido nulo. Ahora bien, lo que sí puede suceder es que se produzca un despido por causas ajenas a la situación de la trabajadora: por ejemplo, que esta llegue tarde a su puesto sin motivo, que exista desobediencia...En estos casos, es la empresa quien tendrá la carga de la prueba para demostrar que el despido se debía estos motivos.
La consecuencia de un despido declarado nulo por los Tribunales es la readmisión del trabajador, junto con el pago de los salarios dejados de percibir -salarios de tramitación-. Por eso, recomendamos que antes de efectuar un despido se consulte con una asesoría laboral, con el fin de estudiar el caso y plantear cuál es la mejor opción. Además, también debemos tener en cuenta las formalidades que debe cumplir el despido. Existe la obligación de comunicarlo mediante una Carta de despido, por lo que no serán válidos los despidos por teléfono, en redes sociales o similares. También habrá otras formalidades que deban cumplirse -preaviso, pago del finiquito, etc-. Por todo ello insistimos en la importancia de consultar a un profesional antes de realizar cualquier despido.

Asesoría laboral, fiscal y contable

En nuestra asesoría de Castellón ayudamos tanto a empresas como a particulares con todo tipo de cuestiones legales y fiscales. Para conocer más a fondo nuestros servicios o si desea contarnos su caso, no dude en solicitar cita previa con nosotros.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE